Art Tolox

Art Tolox

Art Tolox, encuentro internacional de artistas

El encuentro Internacional de artistas Art Tolox nació en el año 2016 a raíz de una iniciativa vecinal, la cual fue apoyada desde el primer instante por el ayuntamiento de del municipio. Art Tolox se ha venido celebrando tradicionalmente el tercer fin de semana de septiembre, durante el cual los artistas participantes realizan sus obras “in situ”, diseminados por diferentes localizaciones del municipio. Con la idea de que vecinos y visitantes puedan contemplar el proceso de creación de las obras, una expresión del arte generalmente oculta a los ojos de los espectadores. Este encuentro internacional de artistas es un novedoso concepto del arte en el que la tradición y el arte contemporáneo se dan la mano. Año tras año, dichas obras han quedado  donadas al municipio, contribuyendo a crear un museo al aire libre, gratuito y abierto los 365 días del año.

 

Una parte del adn de este encuentro de artistas, ha sido desfocalizar el arte contemporáneo de las ciudades para llevarlo al interior de Andalucía.

 

Art Tolox no sólo  ha recibido artistas locales y nacionales, como Mr. Chapu, escultor y muralista alicantino con presencia en la mayoría de los certámenes españoles y centroamericanos, o Roberto Cantero ex miembro del grupo musical Chambao que vino a Art Tolox a fusionar su saxo con música electrónica, sino que sigue recibiendo a artistas internaciones como Secreto Rebollo, grafitero mejicano con una carrera muy consolidada en su país de origen, California y el norte de Europa, o Chameleon Amour, artista plástico australiano que nos dejó su obra en una de las calles del municipio.

 

Pero en Art Tolox han ido llegando muchas más vertientes artísticas, como la actriz Anita Janer y sus micro-teatros para peques y mayores, o el consolidado cantante extremeño Manuel Alienigena que vino a presentar su nuevo disco, sin olvidar las hermosas veladas flamencas ofrecidas por el guitarrista local Pedro Guerra, o las espectaculares intervenciones en mobiliario urbano del artista Rafa Vera, además de talleres ofrecidos por diferentes artistas, sesiones de break-dance, espectáculos de danza, teatro, veladas de jazz, talleres infantiles, proyecciones y un largo etcétera  de actividades artísticas  que han ido desfilando por Art Tolox.  Han sido más de 140 artistas filántropos los que han hecho germinar este proyecto.

 

En definitiva, Art Tolox surge con el objetivo de mostrar el arte como una expresión o sentimiento del ser humano.

 

Este encuentro internacional de artistas supone igualmente una oportunidad única de embellecer aún más este hermoso municipio y darle un sello de identidad más. Los artistas que participan cada año han hecho posible una hermosa fusión entre artistas, lugareños y visitantes, en este entorno único como es el  Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Art Tolox es un encuentro Internacional de artistas que ha llegado a ese pueblo para quedarse. Es un proyecto nacido de muchas fuentes y creado por muchas manos que quieren transmitir un mensaje de esperanza para el futuro de Tolox.

 

Art Tolox es una fusión entre arte contemporáneo y naturaleza. Todas las obras que se realizan quedarán expuestas de forma permanente en las calles de Tolox, con la idea de que año tras año, más y más obras inunden sus rincones.

 

En Art Tolox todo tiene cabida: escultura, pintura, collage, grafitti, teatro, performance, cuenta-cuentos, malabares …podrás contemplar a los artistas creando sus obras «in-situ» e incluso en algunos casos podrás trabajar mano a mano con ellos.

 

Un atractivo más para que Tolox  sea visitado por muchísimas personas de fuera en cualquier mes del año.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

DESCÁRGATE LA RUTA Y VISITA
EL CASCO HISTÓRICO DE TOLOX