Fiestas

Fiestas y Eventos

Tolox cuenta con una gran riqueza cultural que se manifiesta en la variedad de fiestas locales que tienen lugar a lo largo del año. Como fiestas locales más representativas se encuentran el Día de los Polvos, que tiene lugar el martes anterior al Miércoles Ceniza; o la “Cohetá”, celebración que se realiza el 16 de agosto en honor a San Roque, patrón de la villa.

cartel_webTurismoTolox_catademostoTolox

Cata de Mosto de Tolox

ENERO

Tolox ofrece a sus visitantes una muestra más de su gastronomía. La Cata de Mosto que se celebra en la plaza Alta del municipio. Donde en los días previos al evento los productores de mosto de Tolox seleccionan sus mejores caldos que serán recogidos por la organización en garrafas todas idénticas, estos caldos optarán a ser elegidos como el mejor mosto de la cosecha.
cartel_webTurismoTolox_diadelospolvos

Día de los Polvos

FEBRERO

El Carnaval de Tolox es uno de los más antiguos que se conoce en nuestra provincia. Las Actas Capitulares de finales del siglo XVII y principios del XVIII recogían información sobre prohibiciones y actos no recomendados por la Iglesia referente a los carnavales del municipio. En esta fiesta local destaca el Martes de Carnaval conocido como el “Día de los Polvos”. 

cartel_webTurismoTolox_rutaAcaballo

Ruta a Caballo

MARZO

Desde hace ya algunos años en el municipio de Tolox se viene celebrando la Ruta a Caballo “Sierra de las Nieves”, donde cientos de caballistas se concentran durante un día de convivencia para realizar un recorrido a caballo por la Sierra de las Nieves recorriendo algunos puntos del Parque Natural. Durante ese día acuden ganaderías procedentes de diferentes zonas geográficas de Andalucía.
cartel_webTurismoTolox_romeriaVigendelasNieves

Romería Virgen de las Nieves

MAYO

En mayo los habitantes de este pequeño municipio honran a la Virgen de las Nieves llevándola en romería a su ermita. El traslado se realiza en una carroza de color blanco puro arrastrada por mulos recorriendo el camino que lleva a la ermita, realizando pequeñas paradas para descansar y sacudir el polvo del camino.
cartel_webTurismoTolox_FestivalFolkloricoTolox

Festival Folclórico

JULIO

Desde el año 1993, cada año durante la primera quincena del mes de Julio se celebra en la Plaza Alta el Festival Folclórico Villa de Tolox.  Por este festival han pasado multitud de grupos de toda la geografía española, así como de la vecina Portugal,  posicionándose como en un referente del Folclore Nacional.

cartel_feria_Sanroque_tolox

La Cohetá

AGOSTO

La Fiesta de San Roque, conocida como la Cohetá, es una celebración que tiene lugar cada 16 de agosto en Tolox, de donde es patrón. El acto principal de la festividad es una procesión con la talla de San Roque, acompañada por miles de cohetes, aproximadamente 50.000, que los vecinos hacen estallar al paso de la imagen como su particular ofrenda y muestra de devoción.

arttolox_generico

Art Tolox

SEPTIEMBRE

El arte contemporáneo a la calle. Artistas de todas las disciplinas se reúnen durante un fin de semana entorno al arte y la naturaleza, para crear sus obras en vivo en espacios públicos, haciendo partícipes de sus obras a vecinos y visitantes. Art Tolox es un encuentro internacional de artistas que se realiza de forma anual en nuestro municipio. 

cartel_webTurismoTolox_LasMozas_Tolox

Las Mozas, fuego y amor

DICIEMBRE

Tradicional fiesta originada por un suceso ocurrido en las Navidades de 1539. Cuenta la historia que tras la Reconquista quedó un pequeño grupo de moriscos en el pueblo. Sucedió que dos mujeres, una cristiana y otra morisca, a causa de querer hornear sus confituras en primer lugar, provocaron una terrible disputa entre los dos bandos.