Saborea Tolox

Saborea Tolox

La gastronomía de la Sierra de las Nieves se basa en la riqueza y variedad de los cultivos y en la enorme cantidad de frutos y productos silvestres de sus montes. En Tolox son numerosos los platos que se cocinan y preparan en fogones, platos típicos y tradicionales con sabor a pueblo.

Al igual que en el resto de la comarca, la cocina en Tolox viene determinada, en primer lugar, por los productos del terreno como las carnes, todo tipo de hortalizas y frutos de temporada, aceitunas, embutidos, almendras e higos, cereales y un sin fin de legumbres, se unen a espárragos, setas, tagarninas y cardos, a infinidad de plantas aromáticas o frutillos y bayas silvestres, junto a codiciadas y sabrosas piezas de caza.

 

En Tolox están presentes casi todos los platos típicos de la cocina malagueña y de la universal cocina mediterránea donde el omnipresente aceite de oliva es un ingrediente fundamental.

 

Olivos, que junto a algunas viñas, aguacates y almendros llenan las fértiles fincas del municipio y nos ofrecen aperitivos en forma de platillos de aceitunas partidas y aliñadas, sopas de temporada como el gazpachuelo de almendra o variadas y frescas ensaladas. En Tolox son numerosos los platos que se cocinan y preparan en fogones, platos típicos y tradicionales con sabor a pueblo. Platos típicos como pucheros y sopas como los bolos, la cazuela samandoña, la sopa Tolita o los maimones, hortalizas del terreno que dan lugar a platos como la calabaza frita, o carnes que se cocinan en forma de chivo en caldereta, embutidos o quesos de cabra elaborados artesanalmente. El cierre a este menú tradicional en Tolox lo ponen dulces típicos como los roscos, el pan de higo, las empanadillas o las tortas de aceite.

 

Para acompañar estas comidas, o simplemente para tomar acompañando al tapeo, es ideal el mosto de Tolox, un vino de baja graduación que aún se produce de forma totalmente artesanal en lagares manuales y que puede degustarse en algunos bares del pueblo entre noviembre y marzo.

 

La historia, las costumbres, el ingenio e incluso a veces la necesidad supo combinar estas inmejorables materias primas para obtener una cocina que nos devuelve al origen, al sabor y tradición de la cocina de nuestras abuelas y que aún hoy perduran en las mesas de Tolox.

Platos y recetas que demuestran el especial saber hacer culinario que fue pasando de madres a hijas y que mantienen en su preparación y presentación su origen totalmente casero. Estos platos, que hasta hace poco sólo podían encontrarse en las cocinas de Tolox, cada vez están más presentes en la carta de sus bares, restaurantes y casas rurales que han integrado la gastronomía local como un elemento esencial en su oferta de servicios.

Restaurantes & Tapas

Restaurantes

laalberca_restaurante_tolox

La Alberca, Restaurante

BarLa_RusticaTolox

La Rustica, Bar - Rest.

RestCerrodeHijar

Cerro de Híjar, Hotel - Rest.

LaLOLAtolox

Restaurante La Lola

hotelbalnearioRestaurante

Hotel del Balneario

HostalRestauranteLaPlaza

Hostal La Plaza

ventalasMillanasTolox

Venta Las Millanas

Bares de Tapas

barElRefugioTolox

Bar El Refugio

BarLaParadaTolox

Bar La Parada

barRincodeRafael

Bar El rincón de Rafael

originalTapasToloxV2

Original´s Tapas

El Hogar Tolox

El Hogar

BarelPescaitoTolox

El Pescaíto Dorado, Bar

barMancillaTolox

Bar Mancilla

Peña Flamenca Tolox

La Peña

Comida a domicilio, Copas, Heladeria y Confiteria ...

pizzeriabartoliniTolox

Bartolini

V&RCafeBar-Ciber_CaféTolox

V & R Café Bar - Ciber Café

heladeriaVeneciaTolox

Heladería Tetería Venezia

confiteriaSanRoque

Confitería San Roque

DESCARGATE
EL RECETARIO DE TOLOX

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp