Experiencias

Experiencias

Tolox se abre paso entre numerosos barrancos, exuberantes fincas de cultivo, ríos caudalosos, cascadas, impresionantes tajos y puertos de montaña. Tanto si eres un amante de la naturaleza, un viajero activo en busca de aventuras o buscas un lugar donde desconectar encontrarás en Tolox un refugio excepcional.

Déjate abrazar por la naturaleza

La ubicación de Tolox, en pleno corazón del Parque Nacional Sierra de las Nieves, te permitirá igualmente vivir variadas experiencias en contacto con la naturaleza. Numerosos senderos parten de este municipio para adentrarse en el parque nacional. Podrás disfrutar de la naturaleza descubriendo lugares asombrosos ya sea en vehículos 4×4, bicicleta de montaña o a lomos de un caballo.

 

En primavera los ríos bajan caudalosos desde la Sierra de las Nieves y es la época más indicada para practicar descenso de cañones y disfrutar de las cascadas más populares como el Salto de la Regía. Desde Tolox podrás practicar además otros deportes en contacto con la naturaleza como la realización de vías ferratas, alpinismo o descender al interior de profundas y misteriosas cuevas. 

 

El municipio de Tolox pertenece a la comarca de la Sierra de las Nieves y dos terceras partes de su territorio se encuentran en el Parque Nacional Sierra de las Nieves. En el año 1989, los montes de Tolox fueron declarados Parque Natural Sierra de las Nieves y, en 1995, Reserva de la Biosfera por su alto valor paisajístico y ecológico. Su ubicación, en pleno corazón del Parque Nacional Sierra de las Nieves, convierte a este municipio en un lugar excepcional para adentrarse en sus senderos y disfrutar de la naturaleza.

El imponente pico de La Torrecilla, el más alto de Andalucía Occidental, se ubica dentro del término municipal de Tolox y por su territorio discurren caudalosos ríos como el de los Caballos, Rio Verde y el de los Horcajos que conforman pozas y saltos de agua a lo largo de todo su recorrido.

 

Destaca el Barranco de la Rejía situado en la Sierra Parda de Tolox, donde se ubica el salto de agua del mismo nombre y que es el más elevado de la provincia de Málaga con una caída de más de cincuenta metros de longitud. Desde el Balneario de Tolox sale un sendero que discurre por una de las laderas del valle del río Caballos y por algunos puntos desde donde se puede apreciar una buena panorámica de dicha cascada. El contacto con el agua sólo es posible a través de la práctica de descenso de cañones. Una actividad que podrás disfrutar en compañía de Aventúrate Sierra de las Nieves, una agencia local especializada en actividades de turismo activo y multiaventura.

 

A través de la Ruta de las Cascadas llegarás también al Charco de la Virgen, aunque más pequeña que el Salto de la Regía, podrás pasar por debajo de esta cascada y disfrutar de un baño en las aguas transparentes de su poza. El paseo no dura más de una hora desde el Balneario de Tolox y es recomendable realizarlo durante la primavera y el otoño cuando los ríos de Tolox bajan cargados de agua y de pura vida desde la Sierra de las Nieves.

Tolox es también el hogar de uno de los bosques de pinsapos más importantes del parque nacional ubicado en las faldas del Cerro Corona y al que se puede acceder desde la Cañada de las Carnicerías. Esta zona destaca por el color rojizo de las rocas peridotitas cuyo origen se remonta a la época del terciario.

 

El valor ambiental y la variedad paisajística de Tolox convierten igualmente a este municipio en un destino privilegiado para la observación de aves que habitan las riberas de sus ríos, en sus campos o que vuelven cada año para reproducirse o invernar en las rutas migratorias que atraviesan la Sierra de las Nieves. No es difícil encontrarse en un paseo por los senderos que parten de Tolox, especies como el águila culebrera, el gavilán o el abejaruco o cruzarse con algún ejemplar de cabra montesa, camaleones, pequeñas musarañas, zorrillos o nutrias. Ejemplos de fauna que son una muestra más de la riqueza ecológica de este destino del interior de la provincia de Málaga.

 

Como parte de la Comarca de la Sierra de las Nieves, Tolox y su entorno fue reconocido por la Unión Europea como Destino EDEN (Destino Turístico de Excelencia) y reconocida con el premio mundial de ecoturismo de la asociación SKAL International.

Consulta la sección Rutas y Mapas y descárgate planos y guías para recorrer a pie o en bicicleta

Experiencias sostenibles

En este encantador pueblo blanco ubicado en el corazón de la Sierra de las Nieves, perduran aún vivas numerosas actividades tradicionales vinculadas a la agricultura y la ganadería. Algunas empresas de turismo de experiencias como Aventúrate Sierra de las Nieves o algunos alojamientos rurales de Tolox, te ofrecen la oportunidad de disfrutar de experiencias de agroturismo y turismo gastronómico.  Visitas a granjas, fincas ecológicas, talleres de elaboración de productos artesanales como queso, degustaciones y catas de AOVE y vinos de la región o cursos de cocina de proximidad están disponibles a lo largo de todo el año.

Participar en alguna de estas experiencias sostenibles supone una manera diferente de vivir en contacto con la naturaleza y acercarse a los productos de la gastronomía local contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y de las tradiciones de Tolox y la Sierra de las Nieves.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp